Las herramientas de topografía son los elementos necesarios para posicionar los datos en el terreno. La información que miden los instrumentos topográficos, la cartografía derivada que se crea en despachos técnicos, los visores web que representan elementos geográficos, etc. están compuestos por información geoposicionada. Esta información se conforma por una sucesión de puntos en un determinado sistema de coordenadas. Estos, en conjunto, persiguen la finalidad de representar viales, edificios, parques, carreteras, … Esta información se almacena en ficheros de texto, que cada programa informático organiza de una determinada manera para su interpretación. Polígonos, líneas o puntos.
Herramientas topografía
De entre las herramientas más comunes para la elaboración de mapas o levantamientos topográficos están los CAD o los Sistemas de Información Geográfica:
- CAD: herramienta asistida por ordenador que facilita la generación de mapas en 2 o 3 dimensiones para su posterior análisis u optimización. El formato personalizado que utilizan estas herramientas es el DXF (o DWG para AutoCad, CAD comercial más usado).
- SIG de las siglas Sistema de Información Geográfica (o GIS, Geographical Information System). Es una herramienta más potente que los CAD, la cual permite crear, almacenar, manipular y analizar información geográfica tanto bidimensional como tridimensional. Esta herramienta complementa a los CAD, con la funcionalidad adicional de permitir almacenar información asociado a cada uno de los elementos geográficos. El formato libre más extendido en uso es el Shapefile.
Estos softwares son los principales actores en la creación y manipulación de la información geográfica. Sin embargo, a la hora de la explotación y uso de la información, hay una gran variedad de aplicaciones y, a su vez, una gran variedad de formato. La administración y entes privados que requieren de informes topográficos, suelen trabajar principalmente con dos formatos.
Formatos
- CSV, de las siglas Comma Separated Value en inglés, permite almacenar la información en forma de tabla. Este formato se puede utilizar con cualquier software de ofimática y es de fácil interpretación. La información se almacena en formato ASCI y de esta manera representa los datos topográficos.
- GML, acrónimo inglés de Geography Markup Language. Es un sublenguaje del extendido y libre XML, idóneo para el modelaje y almacenamiento de la información cartográfica o topográfica. Su importancia radica en la facilidad y manejo entre distintos sofware SIG, tanto de manipulación como de explotación. Aunque también se puede abrir con software de ofimática, la estructura y organización de estos ficheros no son tan intuitivos.
Tanto el CAD como los SIG permiten trabajar en un formato y exportar a otros formatos, facilitando así la interoperabilidad de la información. Los entregables o informes entre entidades (como validación gráfica o jurídica, informe de tasación…) están compuestos por planos y cartografía. Estos documentos se pueden generar con las herramientas mencionadas, tanto en formato físico como digital.
Clotoides, mediciones y soluciones!
Realizamos trabajos de topografía para solucionar ágil, eficiente y barato. Elaboramos informes técnicos contrastando información para presentar a administración y empresas. Visita nuestra oficina técnica en topografía en Xàtiva.