Los ingenieros topógrafos realizan proyectos de una gran variedad, pero estos tienen una característica u otra. O se representa la realidad en un plano, o se marca lo que dice un plano en el terreno. Técnicas topográficas conocidas como levantamiento topográfico o replanteo. Para ello es necesario el uso de herramientas de topografía.
Estas técnicas pueden requerir de una mayor o menor precisión y las características del entorno de trabajo permiten trabajar con unas herramientas u otras.
Herramientas topografía clásica
- La estación total se utiliza en topografía clásica para el cartografiado en planta de una superficie. Existen varios modelos, pero la técnica es la misma para todos. Realizar mediciones de ángulos y distancias que posibilitan el cálculo de posiciones relativas entre puntos mediante trigonometría plana.
- Los niveles de alta precisión ayudan a definir de una manera más precisa las altitudes de los puntos medidos por la estación total. Estos, disponen de sensores ligados a una escala de medida para, mediante diferencias, determinar los cambios de cota entre puntos.
Herramientas topografía avanzada
- El uso del GPS, es una herramienta de topografía moderna que se utiliza para mediar las posiciones en planimetría de manera alternativa a la estación total. Este aparato es capaz de triangular posiciones conectándose a satélites. Con esta información se triangulan posiciones y se alcanza precisiones centimétricas.
El principal inconveniente de esta herramienta es la necesidad de un visual cenital despejada de árboles y edificaciones. - El laser escáner es un aparato de topografía capaz de realizar triangulaciones de millones de puntos. De esta manera se obteniene una malla tridimensional densa que permita crear un modelo 3D el entorno.
- El georradar es el aparato topográfico que permite penetrar el terreno mediante la transmisión de ondas electromagnéticas. Mediante el retorno de estas señales y aplicación de ciertas técnicas cartografía zonas no observables en el espectro visible de manera no invasiva.
Herramienta convencional
- Cámaras de alta precisión permiten obtener imágenes de ubicaciones peligrosas o inaccesibles para un posterior procesado. Tras la calibración de distorsiones, se triangulan pixeles de imágenes sucesivas y se da coordenadas globales mediante unos puntos de control. De esta manera se puede generar un modelo digital del terreno.
La democratización de la tecnología y la reducción de su precio, permite que se apliquen estas técnicas con tecnología topográfica low cost. Se usan cámaras convencionales montadas en drones o se cartografia modelos 3D de objetos más cercanos.
Arriba no se ha mencionado la otra característica en común que tienen los aparatos topográficos. Pero el precio que ronda cada uno de ellos suele estar entre las bandas de 10 mil hasta los 20 mil euros fácilmente.
Clotoides, mediciones y soluciones!
Realizamos trabajos de topografía para solucionar ágil, eficiente y barato. Elaboramos informes técnicos contrastando información para presentar a administración y empresas. Visita nuestra oficina técnica en topografía en Xàtiva.