Existen organismos a nivel global que liberan el uso y acceso de los datos para facilitar la labor de emprendimiento y así mejora en ámbitos tecnológicos y generar riqueza. Liberando el acceso a esta información se pretende evolucionar a un mundo mejor a través de la innovación.
Imágenes satelitales
A nivel global existen organismos como USGS y la ESA que publican de manera periódica imágenes satelitales de todo el mundo. Los pixeles de estas imágenes suelen representar entre 15 metros y varios centímetros. Existen colección de imágenes sin coste alguno.
Ortofotografías
Existen organismos estatales como el IGN o ICV que proveen imágenes aéreas corregidas de distorsiones. Estas imágenes son conocidas como ortofotografías, y se caracterizan por poder realizar mediciones sobre ellas. Esto es posible ya que la escala de todos los elementos es la misma, están libre de deformaciones y errores y por ello, tienen la misma validez que un plano cartográfico.
IDEEs
Otros entes estatales proveen IDEEs, Infraestructuras de Datos Espaciales, que representan características del territorio y se proveen en formato WMS. Catastro, ocupación del suelo, red de transporte, mapas de riesgo por inundaciones, biodiversidad o calidad y evaluación ambiental son ejemplos de cartografía disponible para su análisis. Toda esta información se puede analizar para su aprovechamiento y mejor toma de decisiones a nivel empresarial.
Open data
También existe cartografía colaborativa por una comunidad global de usuarios. Estas comunidades se dedican a registrar información en una base de datos común. En principio, la información viene provista por la interpretación de imágenes satelitales, ortofotografías o información proveniente de IDEEs, pero también por la captura mediante teléfonos móviles que determinan su posición con GPS. Un ejemplo es Open Street Maps. En esta cartografía existen registros de negocio, como supermercados o hospitales, además de una red vial que permite la optimización de rutas para el reparto o realización de análisis de áreas de influencia. Esta cartografía sirve de base en proyectos tan potentes como Google Maps.
Administraciones públicas como ayuntamientos se han dado cuenta de la riqueza que aporta la publicación de este tipo de información. Ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla, Santander, etc. publican información como calidad ambiental o intensidad de tráfico en tiempo real. Un ejemplo de ello es el caso del ayuntamiento de Valencia con la iniciativa Dades obertes.
Las fuentes de datos mencionados arriba tienen una componente geográfica que permite realizar análisis espaciales muy detallados. Pero, además, se pueden relacionar con otra fuente de información, siempre y cuando exista una manera de enlazarla. Un ejemplo es la información del INE, Instituto Nacional de Estadística, que dispone de información desmenuzada por unidades administrativas (provincias o ciudades).
Clotoides, mediciones y soluciones!
Realizamos trabajos de topografía para solucionar ágil, eficiente y barato. Elaboramos informes técnicos contrastando información para presentar a administración y empresas. Visita nuestra oficina técnica en topografía en Xàtiva.